La historia de la creación de la Maestría en Computación e Informática se comienza a escribir en diciembre del 1992. En ese entonces, se crea una comisión temporal para hacer la propuesta de su creación. Esta comisión estuvo integrada por los profesores Marcelo Jenkins, Silvia Chavarria, Raul Alvarado, Adolfo Di Mare, Javier Gainza, Adrian Araya y Vladimir Lara.

En el segundo semestre de 1994 se aprueba la apertura de la Maestría en Computación e Informática con dos modalidades: Profesional y Académica. La primera promoción inicia en el II semestre de 1995. El primer Director fue el Dr. Marcelo Jenkins y la comisión temporal se convierte en la primera Comisión del Programa.

En el año 2013, se realiza la apertura del programa de Doctorado en Computación e Informática.

Directores(as)

• 2023 - 2027 Dr. Gustavo López Herrera

• 2017 - 2023 Dra. Gabriela Marín Raventós

• 2011 - 2017 Dr. Vladimir Lara Villagrán

• 2009 - 2011 M.A.U. Lidia María Arévalo Bravo

• 2008 - 2009 Dra. Elena Gabriela Barrantes Sliesarieva

• 2008 - 2008 Dr. Vladimir Lara Villagrán (transición)

• 2003 - 2008 Dra. Gabriela Marín Raventós

• 2001 - 2003 Dr. Vladimir Lara Villagrán

• 2000 - 2001 M.Sc. Silvia Chavarría González

• 1998 - 2000 Dra. Gabriela Marín Raventós

• 1995 - 1998 Dr. Marcelo Jenkins Coronas

Misión

Ofrecer una formación de posgrado de calidad en computación e informática para impulsar el desarrollo de la sociedad costarricense,  bajo una perspectiva integral y humanista.

Visión

Ser un programa reconocido nacional e internacionalmente por su calidad, actualización constante, eficacia, eficiencia, aportes en investigación y desarrollo, con fuertes lazos hacia otras disciplinas, la industria y otras instituciones de educación superior.

Objetivos

1. Formar profesionales en ciencias de la computación e informática que posean una formación académica de alto nivel, de tal manera que puedan desempeñarse en:  la docencia, la investigación, y la extensión universitarias; labores de planeamiento, dirección, asesoramiento, administración, y ejecución de proyectos en sistemas computacionales e informáticos a nivel nacional.

2. Contribuir al desarrollo económico, científico, y cultural del país.

3. Contribuir a satisfacer la demanda de profesionales de computación e informática de alto nivel.

4. Fomentar el desarrollo de la investigación nacional en el campo de las ciencias de la computación e informática.

5. Fortalecer la imagen de la ECCI como escuela de alto nivel académico y de la UCR como institución de educación superior.

6. Ayudar a redefinir el perfil del profesional en computación e informática para que no sea visto exclusivamente como un técnico, sino también como un profesional capaz de realizar tareas de la más alta jerarquía en su campo.