Trámite: Proceso para revisión de formato del TFG ante el PPCI
Según el acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión del PPCI 46-2023, una vez finalizado el proceso de corrección del documento final del TFG, cada estudiante debe solicitar a la Dirección del Programa de Posgrado la revisión del formato del documento. Se debe recordar que, según el artículo 49 del Reglamento General del SEP, el plazo para entregar la versión definitiva es de 30 días naturales a partir de la defensa oral. Para comenzar el trámite de revisión de formato, se deberá entregar los siguientes documentos:
Tesis en formato digital, cuyas hojas preliminares cumplan con lo establecido por el SEP, el cuerpo del trabajo y la bibliografía, de acuerdo con la guía de redacción de TFG establecidos por cada programa de posgrado. Cabe recordar que según el artículo 15 del Reglamento de tesis del SEP: “Cada programa de Posgrado, por medio de su Comisión, mantendrá al día una guía de normas de redacción de la tesis de grado”.
Carta firmada por la persona estudiante en la que solicite la revisión del formato de TFG e indique que cumple con los criterios de formato establecidos por el SEP y el Programa de Posgrado.
Carta firmada por la persona que dirige el TFG, en la que se haga constar que el documento que entrega el o la estudiante incluye las observaciones, precisiones o correcciones establecidas por el tribunal examinador el día de la defensa.
Licencia de Publicación: este documento debe estar firmado y completo. Posteriormente subirlo en PDF al Repertorio KÉRWÁ de la Vicerrectoría de Investigación en el link (http://www.kerwa.ucr.ac.cr/). Se puede descargar el documento de la licencia en la página web del SEP en “Graduaciones”- “Formulario de Revisión de Formato” (https://www.sep.ucr.ac.cr/graduacion/licencia_publicacion.pdf)
Cuando el Programa de Posgrado haya realizado la revisión, comunicará mediante un oficio el visto bueno del formato o las correcciones que se deben realizar. Después de recibir el visto bueno, la persona estudiante podrá subir la versión final del TFG al repositorio Kerwá y recibirá un comprobante cuando el documento haya sido ingresado al repositorio. El comprobante debe remitirse al PPCI para que se confeccione la carta de conclusión de plan de estudios y en ese momento podrá iniciar los trámites para la graduación. Finalmente, cada programa de posgrado deberá establecer el plazo tanto para la revisión como para que el o la estudiante haga las nuevas correcciones de formato cuando corresponda. Esto regirá mientras no haya normativa por parte del SEP.