Temas Especiales de Teoría de la Computación: Proceso de análisis en ciencia de datos

Sigla: PF3347     Creditaje: 4

Horario del curso: Martes de 5:00 PM a 8:50 PM

Docente(s): Christian Calvo Masís

La ciencia de datos es un área que se ha nutrido de los avances relacionados con la identificación, recolección, análisis, síntesis, visualización e interpretación de resultados a partir de datos. Para desempeñarse adecuadamente en tareas de ciencia de datos, se debe comprender el panorama general así como los procesos que más comúnmente se aplican en esta área de estudio. También es importante que la persona profesional conozca las diversas disciplinas representadas en la ciencia de datos así como los aportes de estas disciplinas en ámbitos específicos de la profesión, tales como la recolección, preparación y análisis de datos, investigación de alta demanda, síntesis y evaluación de resultados y toma de decisiones informadas para resolver problemas tanto teóricos como prácticos.

Metodologías de investigación aplicada

Sigla: PF3105     Creditaje: 4

Horario del curso: Miércoles de 5:00 PM a 8:50 PM

Docente(s): Adrián Lara Petitdemange

El o la estudiante de maestría en Computación e Informática tiene que realizar un trabajo final de graduación en el cual demuestre sus habilidades de investigación. En este curso, el cual será matriculado al inicio del programa, el o la estudiante adquirirá los conocimientos metodológicos básicos para realizar investigación.

Durante el desarrollo del curso, el o la estudiante aprenderá que para plantear una propuesta de investigación se requiere primero definir un problema que sea soluble y que la solución sea alcanzable en un tiempo “razonable”, donde razonable corresponde a las características del plan de estudios. Una vez definida una posible área de interés o el problema, el o la estudiante realizará una revisión de literatura que le permitirá identificar algunos autores relevantes en el tema seleccionado y, más importante, le permitirá conocer formas de resolver el problema planteado o problemas similares. De la revisión de literatura, además de conversaciones con expertos y otras acciones, se determinará la viabilidad y pertinencia del tema seleccionado, y se derivarán en gran parte los antecedentes, el marco teórico y la metodología de la investigación.