Sigla: PF3386
Creditaje: 4
Tipo de curso: Optativo
Descripción

La transformación digital implica generar valor estratégico al negocio apoyado en las tecnologías digitales, esto no se traduce simplemente en la implementación de tecnología en la organización, sino en el aprovechamiento y adopción que se haga de la misma para volverla más competitiva, y adaptable a los mercados. La implementación del comercio electrónico en las organizaciones pueden ser un punto de arranque para esta transformación, ya que requiere del alineamiento de los componentes estratégicos, tácticos, operativos y tecnológicos.

Esto servirá como herramienta efectiva de acercamiento al cliente, optimizando y mejorando las ventas. Costa Rica, Argentina, Kenia, Nigeria, Pakistán, Uruguay y Sri Lanka lanzaron la iniciativa de comercio electrónico ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en diciembre del 2016, con el objetivo de crear un ambiente adecuado del desarrollo de comercio electrónico en las empresas locales, ya que a esa fecha la actividad en esta área se reportaba mayormente para compras en línea, fuera de Costa Rica.

En febrero del 2017, la multinacional Fedex, reportó que el 83% de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y del Caribe generan más de un cuarto de sus ingresos totales, a través del comercio electrónico, es decir, unos $677 mil anuales. En Costa Rica, a pesar de que del año 2015 al 2016 hubo un incremento de participación de las empresas locales en el comercio electrónico, pasando de 11 empresas en 2015, a 89 en el 2016, aún tenemos oportunidades grandes de impacto y crecimiento en este sector.

Objetivo general
El propósito de este curso es estudiar los aspectos tecnológicos importantes para el desarrollo de sitos para el comercio electrónico y ligarlos a consideraciones empresariales, económicas, legales y sociales claves. En consecuencia, en este curso se considerarán temas relacionados con el diseño de sitos web efectivos para él comercio electrónico tomando en cuenta conceptos de estrategia empresarial y de mercadeo. Además, se discutirán temas relacionados con la programación de dichos sitos, considerando la amplia gama de herramientas y lenguajes disponibles.
Objetivos específicos
  • Reconocer los factores tecnológicos, sociales, económicos y empresariales que impulsan el comercio electrónico y las barreras actualmente existentes para el desarrollo efectivo del mismo.
  • Comprender las diferencias y relaciones entre el comercio electrónico y los negocios digitales y el efecto de la tecnología de la información en la forma de hacer negocios de las compañías.
  • Distinguir diferentes modalidades de comercio electrónico.
  • Comprender aspectos legales y regulatorios importantes para el comercio electrónico que deben ser considerados a la hora de diseñar e implantar aplicaciones para este tipo de comercio.
  • Desarrollar un plan de negocios para el desarrollo de un sito para comercio electrónico en apoyo a la estrategia de una empresa comercial.
  • Comprender aquellos aspectos tecnológicos necesarios para el desarrollo de sitos para el comercio electrónico a través del WWW.
  • Aplicar métodos y técnicas para el diseño de sitos efectivos para el comercio electrónico.
  • Evaluar la utilidad de diferentes lenguajes y herramientas para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el comercio electrónico.
Docentes que imparten el curso