Ciclo de la oferta: II Ciclo 2020
Sigla: PF3311
Creditaje: 4
Tipo de Curso: Optativo
Descripción

El curso de Patrones en Ingeniería de Software es un curso con un enfoque orientado al desarrollo de las habilidades de análisis y diseño de los estudiantes durante el desarrollo de software. Este tiene como objetivo principal el estudiar los principales patrones que se pueden utilizar durante el ciclo de desarrollo con el fin de incrementar las posibilidades de que el sistema sea exitoso. Aunque generalmente escuchamos mucho acerca de Patrones de Diseño, especialmente Orientados a Objetos, este curso pretende mostrar al estudiante que la aplicación de la metodología de los patrones en todas del ciclo de desarrollo (viabilidad, análisis de requerimientos, diseño arquitectural, modelado de datos, de diseño de interfaz de usuario, de pruebas, DevOps y en el manejo estratégico del proceso de desarrollo) es posible.

El curso busca que el estudiante aprenda diseñando. Para esto, los estudiantes tendrán que practicar diseñando desde sistemas pequeños a complejos, con el fin de que adquieran experiencia en el análisis de posibles soluciones y la toma de decisiones durante el desarrollo de un sistema de software desde cero. El curso es relevante para cualquier profesional que se dedique al desarrollo de software, sin importar la cantidad de años de experiencia, industria o tipo de rol que desempeñe el estudiante en su quehacer diario. El curso está diseñado tanto para estudiantes de la Maestría Profesional y de la Maestría Académica, con metodologías específicas para cada uno, pero similares, con el fin de maximizar el aprovechamiento del curso por parte de cada estudiante. Ambas incluyen el intercambio de ideas y experiencias entre los estudiantes y el profesor del curso, con el objetivo de ver la aplicación de la teoría estudiada en sistemas, equipos y procesos de la vida real.

Objetivo general
Estudiar los principales patrones que se pueden utilizar en las distintas etapas del ciclo de vida de un sistema de software
Objetivos específicos
  • Reconocer la importancia del uso de patrones dentro del proceso de desarrollo de sistemas informáticos como un mecanismo para la implementación de sistemas mantenibles, correctos y escalables
  • Aplicar patrones en distintas etapas del ciclo de vida (viabilidad, análisis de requerimientos, diseño arquitectural, modelado de datos, de diseño de interfaz de usuario, de pruebas, DevOps y en el manejo estratégico del proceso de desarrollo) de un sistema de software
  • Analizar y tomar decisiones basadas en criterios relevantes para la resolución de problemas durante la construcción de un sistema de software
  • Adaptar una metodología de ciclo de vida al contexto de un sistema con el fin de incrementar su posibilidad de éxito
Horario del curso
  • Jueves: 5:00 PM - 8:50 PM