Sigla: PF3315
Creditaje: 4
Tipo de curso: Optativo
Descripción

El escenario económico en el que se desenvuelven las organizaciones hoy en día está cambiando a un ritmo acelerado. La tecnología de información y comunicaciones (TIC) es uno de los motores causantes de cambios en los modelos para acceder a recursos computacionales y en las relaciones de poder entre los productores y los consumidores. Las organizaciones jerárquicas sobreviven, pero también es cierto que las iniciativas individuales ganan cada vez más importancia por su mayor posibilidad de innovar. Las organizaciones invierten anualmente millonarias cifras en TIC, pero no siempre lo hacen en aquellos medios que les permiten ofrecer mayor valor agregado a sus usuarios y clientes. Por eso, es importante que los responsables de tomar decisiones en cuanto a la TIC comprendan este nuevo panorama y pongan en práctica planes de acción que les permitan a sus organizaciones sobrevivir.

Contenidos

En este curso primeramente se estudian conceptos básicos de economía, contabilidad y finanzas. Luego se cubren aspectos financieros de la TIC en general y de la computación en la nube en particular. Por último, se estudia el modelo económico mundial facilitado por las tecnologías de información y oportunidades y amenazas que ofrece. Los temas a cubrir son:

  • Conceptos básicos de economía, contabilidad y finanzas: oferta y demanda, determinación del precio de mercado, contabilidad de partida doble, estados financieros.
  • Medición y administración de los costos y beneficios de la tecnología de la información, técnicas de evaluación, análisis de costo/beneficio, medición del éxito de la TI, uso efectivo de la TI.
  • Aspectos económicos del software y de la computación en la nube: potencial e impacto de la computación en la nube, modelos de precios para la computación en la nube, la economía del software.
  • El modelo económico mundial actual: el nuevo mercado (características y causas), la tecnología facilitadora (plataformas para participación), la estrategia para integrar la tecnología digital en la estrategia de negocio y ofrecer más valor a los clientes, la producción entre iguales, innovación con ayuda de la gente, oportunidades para las personas, reconfiguración de las organizaciones y los lugares de trabajo, nómadas digitales, implicaciones para el departamento de tecnología de información.
Docentes que imparten el curso