Se encuentra usted aquí

PF3802 Gerencia del conocimiento

En el mundo complejo de las organizaciones humanas de hoy, éstas tienen que velar, cada vez más, por que su operación sea eficaz en el cumplimiento de sus metas, sean estas educativas, comerciales, de servicio público, o de cualquier otro tipo. El almacenaje ordenado de información y conocimiento y la colaboración se han vuelto estrategias básicas de toda organización. Sin embargo, a menudo los datos y la información sobre las que las organizaciones basan su toma de decisiones son incompletos o pueden dar lugar a interpretaciones sesgadas, insuficientes, o incluso erradas de la realidad que reflejan. Por otro lado, el conocimiento experto de las personas que toman las decisiones o de quienes las asesoran con su experticia, raramente está disponible en un medio legible y al alcance de toda la organización, por lo que no es posible reutilizarlo sin la presencia misma de esas personas, además de que resulta muy costosa, si no imposible, su recuperación en caso de que esas personas dejen la organización.

 

Objetivos Específicos

Que el estudiante conozca y sepa utilizar, en el desarrollo de estrategias de información de la organización, los siguientes elementos:

  • Los fundamentos de la disciplina de la Gerencia del Conocimiento, tanto científicos (i.e., Ciencias Cognoscitivas, Inteligencia Artificial), como de ingeniería (e.g., Ingeniería del Conocimiento.)

  • La tecnología de software que se desarrolla actualmente para ofrecer a la organización herramientas de gerencia del conocimiento.

  • Los problemas fundamentales y los requerimientos de las organizaciones en cuanto a su organización, sus procesos, y las tecnologías de información a su disposición.

  • Los componentes de diseño de una estrategia de información y de una plataforma de gerencia del conocimiento de una organización.

  • El proceso de diseño y los problemas inherentes a la implantación y al mantenimiento de la estrategia de información y de la plataforma de gerencia del conocimiento.

Elaborado por CITIC