Se encuentra usted aquí

PF3394 Recuperación de la información

Satisfacer la necesidad de información de los usuarios puede ser una labor infructuosa a pesar de que existan grandes volúmenes de información relevante. El área de recuperación de información estudia el procesamiento automático de documentos, su almacenamiento, administración, y la organización e indexación de información proveniente de fuentes diversas de información. Este curso permite comprender el funcionamiento de los motores de búsqueda e indexadores de información documental.

La creación de sistemas de recuperación de información es diferente a la creación de sistemas determinísticos tales como el utilizado en las bases de datos relacionales. La creación de motores de búsqueda se fundamenta en modelos matemáticos que permiten saber "qué" y "hasta donde" se puede obtener lo que se desea en un momento dado. Por otra parte, evaluar un sistema de recuperación de información es algo particular y muy diferente a evaluar un sistema de automatizado tradicional. Con un enfoque basado en ciencia aplicada, se plantea un curso de recuperación de información donde el estudiante va comprendiendo y aplicando los conceptos más importantes en el campo de la recuperación de información: recolección automática de información distribuida, exploración dirigida de la Web, indexación automática de colecciones, extracción automática de conceptos, retroalimentación por relevancia, agrupamiento de información, evaluación formal de sistemas de R.I., iltrado y clasificación automática de documentos.

En el laboratorio del curso (PF3395) se llevará a cabo un experimento aplicando lo aprendido en el curso teórico a un dominio de aplicación seleccionado por el estudiante con la guía del profesor.

Elaborado por CITIC