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Descripción de cursos - Maestría en Computación e Informática para funcionarios de la UCR

 

Maestría Profesional en Computación e Informática

para funcionarios de la Universidad de Costa Rica

Descripción de cursos

 

El plan de estudios de esta Maestría Profesional en Computacion e Informática está constituido por 10 cursos con sus respectivos laboratorios y un Trabajo Final de Graduación (TFIA). A continuación se describe brevemente el contenido de cada curso:

 

Metodologías de investigación aplicada.

El objetivo de este curso es aumentar y estandarizar el entendimiento, análisis y ejecución de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Además, los estudiantes obtendrán una amplia perspectiva sobre la producción y la utilización de la investigación empírica. Se espera que en este curso el estudiante aprenda a seleccionar, de forma modular, métodos de investigación para sus proyectos.

Este curso proveerá un conjunto de habilidades que le permitirán a los estudiantes conducir, revisar y ejecutar críticamente métodos de investigación, y de esta forma podrán proveer fundamentos sólidos para sus afirmaciones a futuro. Serán capaces de plantear un proyecto que conlleve generación de conocimiento.

Objetivos Específicos

Durante este curso cada estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Identificar un problema sujeto a ser resuelto mediante el uso de investigación.

  2. Abordar los cursos del Plan de Estudios con la perspectiva de identificar posibles problemas o temas de investigación.

  3. Conocer qué elementos teórico-prácticos deben ser incorporados en una propuesta de investigación.

  4. Divulgar resultados de investigación.

 

Servicios de Red para Servidores y Sistemas de Almacenamiento.

Las infraestructuras tecnológicas de las organizaciones y de la industria requieren servicios básicos de red para lograr la interconectividad, a nivel lógico, de las redes de computadores y de otros tipos de dispositivos. Estos servicios son usualmente implementados por medio de servidores con funciones específicas. Una situación similar sucede con las infraestructuras implementadas por medio de tecnologías de virtualización y de computación en la nube, ya que algunos servicios de red son requisito indispensable para la operación de dichas plataformas y para la comunicación remota con los usuarios. Ejemplos de estos servicios son la configuración dinámica de las direcciones de red de los equipos, la asociación de nombres de equipos con direcciones de red, para facilitar la ubicación y comunicación entre equipos y con los usuarios, sistemas básicos de autenticación para equipos y usuarios, entre otros. En la actualidad, también pertenecen a esta lista algunos servicios de contenido o valor agregado, como los servicios de servidor para páginas web, los servicios de correo, sistemas de chat, e incluso los sistemas de almacenamiento. En los centros de datos modernos, los servicios de almacenamiento se presentan de forma desacoplada de los servidores, y se enlazan a estos por medio de protocolos de red.

Este es un curso de desarrollo y gestión de servicios de red para servidores y sistemas de almacenamiento, para comprender la infraestructura tecnológica y conceptos de gestión básicos en servicios de red para servidores y para la prestación de servicios de valor agregado en Internet. El curso está orientado a estudiantes del programa de Maestría en Computación y durante el mismo se enseñan los principales conocimientos y prácticas que debe tener un profesional en el desarrollo y gestión de servicios seguros de red y de almacenamiento. Al concluir el curso, el estudiante será capaz de proponer, diseñar e implementar una infraestructura básica de servicios.

Objetivo General

Adquirir los conocimientos y habilidades que permitan desarrollar y gestionar servicios seguros de red para servidores y sistemas de almacenamiento que son requeridos para elaborar y mantener la infraestructura tecnológica de una organización.

Objetivos Específicos

Durante este curso cada estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Identificar las necesidades de servicios de red y almacenamiento para construir soluciones de tecnologías de la información y la comunicación en una organización.

  2. Diseñar e implementar servicios básicos de redes para servidores, con el fin de establecer la infraestructura tecnológica interna de una organización.

  3. Diseñar e implementar servicios de red de valor agregado en Internet, para complementar las necesidades internas de infraestructura tecnológica de una organización y atender los requerimientos de presencia en Internet.

  4. Establecer políticas técnicas y controles de seguridad para servicios de red y de almacenamiento, de acuerdo con los objetivos de negocio y de seguridad de una organización.

  5. Gestionar y supervisar la operación de servicios de red y de almacenamiento, de acuerdo con regulaciones administrativas y operativas para gestión de sistemas de una organización.

 

Integración de Infraestructura Tecnológica.

El desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación ha generado una fuerte integración de múltiples servicios tecnológicos, con el fin de atender los requerimientos cada vez más demandantes de las organizaciones, y consecuentemente de las plataformas tecnológicas. Hoy día vemos centros de datos modernos con tecnologías muy diversas, que requieren ser organizados y conectados para iniciar la operación, sistemas de virtualización de recursos compuestos por componentes de diversos fabricantes y con necesidades de soportar muy diversos tipos de tecnologías virtuales, redes de datos implementadas con tecnologías que van desde sistemas privativos pagados de propósito muy específico hasta sistemas de código abierto gratuitos de propósito general, y todo trabajando de forma integrada. Hay incluso sistemas que hace algún tiempo eran propios de redes privadas, pero ahora son de uso generalizado en Internet, como los sistemas de autenticación integrada conocidos como Single-Sign-On (SSO), los sistemas de trabajo colaborativo compuestos de muy diversas tecnologías, o ambientes de desarrollo de sistemas compuestos por plataformas tecnológicas significativamente heterogéneas, pero operando de forma integrada. Los niveles de integración de servicios conllevan además requerimientos de tolerancia a fallos, alta disponibilidad y escalabilidad para soportar altas cargas de trabajo.

Este es un curso de integración de recursos de tecnologías de la información, para implementar infraestructura tecnológica como la usada en centros de datos modernos, de sistemas apoyados con recursos virtuales y que facilitan la creación de aplicaciones para procesamiento de información por medio de la integración de tecnologías diversas. El curso está orientado a estudiantes del programa de Maestría en Computación y durante el mismo se estudian los conocimientos que debe tener un profesional para identificar, seleccionar, estructurar e integrar recursos tecnológicos requeridos por una organización. Para asistir a este curso se requiere el dominio de los temas estudiados en el curso de Servicios de Red para Servidores y Sistemas de Almacenamiento. Al concluir el curso, el estudiante será capaz de crear la propuesta técnica y la implementación de una infraestructura robusta, segura, e integrada con recursos de diversas tecnologías, para ofrecer la solución a un requerimiento tecnológico establecido.

Objetivo General

Adquirir los conocimientos y habilidades que permitan integrar recursos de tecnologías de la información, requeridos en la infraestructura tecnológica de una organización, para crear propuestas técnicas e implementaciones de infraestructura robustas y seguras, a través del estudio de tecnologías disponibles en la industria y usando técnicas de implementación apropiadas y vigentes.

Objetivos Específicos

Durante este curso cada estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Identificar la relación entre componentes y servicios en un centro de datos para establecer las necesidades de integración, con el fin de optimizar los procesos de gestión de la infraestructura tecnológica de una organización y maximizar la utilización de los recursos.

  2. Diseñar e implementar servicios de red escalables por medio de protocolos de red, para satisfacer las necesidades de carga de trabajo de la infraestructura tecnológica de una organización y maximizar el aprovechamiento de los recursos.

  3. Diseñar e implementar soluciones de alta disponibilidad, tolerancia a fallas y seguridad, para soportar servicios compuestos de múltiples servicios simples, en la infraestructura tecnológica de una organización.

 

Seguridad aplicada a infraestructura.

El curso seguridad aplicada infraestructura introduce al estudiante en el mundo de los conocimientos teóricos y prácticos que se requieren hoy día para conectar un computador de forma segura a una red. Además de aprender los fundamentos teóricos para asegurar un computador y su entorno de red, se estudiarán técnicas comúnmente usadas por “hackers” en intrusión de sistemas informáticos. En el curso se considera la información en sus tres estados: cuando se encuentra almacenada,  en procesamiento o mientras es transmitida; también considera los servicios de seguridad usualmente requeridos como son disponibilidad, integridad, autenticación, confidencialidad y no repudio; y propone la definición  de políticas y procedimientos en conjunto con la implementación de controles tecnológicos para contrarrestar las vulnerabilidades en los sistemas estudiados.

El curso cubre temas de seguridad perimetral de red, como firewalls, y seguridad de host donde se analizan aspectos del sistema de archivos, confinamiento, cajas de arena para protección de servicios y canales de comunicación encubiertos. En autenticación se estudian temas de single-sign-on y manejo de llaves. En el área de criptografía se estudian protocolos para encripción de canales de comunicación, como es el caso del protocolo SSL que soporta las comunicaciones seguras en el World Wide Web a través del protocolo HTTPS, así como el protocolo IPSec para configuración de redes privadas virtuales (VPNs), entre otros.  En el curso de laboratorio (para estudiantes de maestría profesional) se desarrollará un trabajo de investigación en temas variados, por ejemplo seguridad de máquinas virtuales, seguridad en cloud computing, análisis de malware u otros temas de interés que podrían servir de base para desarrollar el TFIA.
 

La metodología de trabajo contempla un alto componente práctico, para cada tema relevante se hará una tarea/laboratorio que involucra configuración y aplicación de controles de seguridad o técnicas de hacking estudiadas en clase. Por el tipo de temas a tratar se requiere que el estudiante disponga de un computador de trabajo que permita instalar máquinas virtuales en ambientes Windows y Linux, de forma que se puedan aislar las tareas sin afectar otros computadores conectados en el mismo ambiente de red o incluso Internet, como es el caso del análisis de malware. En ocasiones anteriores ha sido suficiente un computador portátil con alguno de los sistemas operativos mencionados,  al menos 2 Gb de memoria RAM (preferiblemente 4 Gb) y suficiente espacio en disco para correr dos o tres máquinas virtuales a la vez.
El curso está orientado a estudiantes de nivel de maestría con énfasis en infraestructura y/o desarrollo de software y que tengan interés por aprender temas de seguridad de la infraestructura tecnológica sobre la cual corren todas las aplicaciones computacionales hoy día; además, complementa apropiadamente los temas estudiados en el curso Seguridad Aplicada a Ingeniería de Software impartido el II semestre del 2013 pero también puede matricularse sin haber llevado el curso del semestre anterior.

 

Temas especiales de ingeniería de software: Desarrollo de aplicaciones web.

Este es un curso que presenta al estudiante un conjunto de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones en la Web, que abarca tanto fundamentos teóricos como prácticos. Se espera que una vez concluido este curso, el estudiante muestre la capacidad de desempeñarse como desarrollador en proyectos de aplicaciones web de mediana complejidad. Se utiliza aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos como estrategias didácticas para lograr los objetivos de aprendizaje de este curso.

Objetivo general

El objetivo general del curso es que los estudiantes desarrollen habilidades para la evaluación, el diseño y el desarrollo de aplicaciones web, con el fin de tener la capacidad de colaborar en el desarrollo de proyectos de ingeniería web, mediante la utilización normas, protocolos, patrones de diseño, modelos y arquitecturas vigentes en la industria.

Objetivos específicos

Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Explicar el protocolo HTTP, con el fin de desarrollar aplicaciones que funcionen correctamente en él, mediante la implementación, simulación o estudio de un pequeño servidor.

  2. Identificar los fundamentos de composición de diseño gráfico, con el fin de poder evaluar la estética visual de sitios web, mediante la revisión y la aplicación de conceptos utilizados en diseño gráfico.

  3. Describir el ciclo de desarrollo de un sitio web, con el fin de aplicarlo en contextos de ingeniería de software para la Web, mediante la planificación de un proyecto.

  4. Utilizar las tecnologías y técnicas frontales (frontend) y dorsales (backend), con el fin de desempeñarse como desarrollador de proyectos de ingeniería web, mediante prácticas de laboratorio.

  5. Construir y consumir componentes que interoperan, con el fin de crear aplicaciones compuestas por plataformas heterogéneas o heredadas, mediante la utilización de servicios web.

  6. Construir aplicaciones móviles híbridas y script-nativas, con el fin de ofrecer aplicaciones web en forma móvil, mediante la utilización de estándares web empotrados en dispositivos móviles.

  7. Desarrollar sitios modificables por usuarios, con el fin de proveer sitios que no requieren ser administrados por personal calificado como técnicos web o programadores, mediante la implementación de administración de contenido.

 

Administración de recursos computacionales.

El profesional en Ingeniería de la Tecnología de Información tendrá entre sus responsabilidades la toma de decisiones sobre la dirección que debe seguir la organización para la que labora en cuanto tecnologías de información, la adquisición de bienes y servicios, la definición y puesta en práctica de políticas, y la organización de las tareas

Objetivo general

Al finalizar el curso, cada estudiante comprenderá las principales actividades de administración y gestión de la tecnología de información y conocerá herramientas útiles para su realización para poder participar de forma atinada en equipos de toma de decisiones de una organización, por medio de clases magistrales, lecturas, estudio de casos y resolución de ejercicios prácticos.

Objetivos específicos

Durante este curso, cada estudiante conocerá y comprenderá:

  1. Los principios básicos de la planificación estratégica de la tecnología de información, así como su aplicación en una organización.

  2. El proceso a seguir cuando la organización adquiere bienes o servicios de tecnología de información.

  3. Los aspectos clave para administrar de forma exitosa el cambio de tecnología de información en una organización.

  4. Los principios básicos para establecer un plan de contingencia para la organización en que labora.

 

Formulación y administración de proyectos.

Este es un curso introductorio de administración de proyectos, que abarca fundamentos teóricos y prácticos para formular y planificar proyectos que involucren tecnología de información (TI). Se pretende que los estudiantes valoren la necesidad de planificar proyectos de TI que posteriormente les permita controlar su ejecución. Se desarrollan temas relevantes que inciden en las etapas tempranas de un proyecto como: la negociación con los clientes, la conceptualización de productos y proyectos, la estimación de tiempo y de costos, la formulación de planes de administración, la administración del recurso humano y la gestión de equipos de trabajo. Se espera que una vez concluido este curso, el estudiante tenga los conocimientos y habilidades esenciales para liderar proyectos de TI.

Objetivo General

Introducir metodologías, estándares, prácticas, procedimientos y herramientas para la formulación, estimación, planificación y administración de proyectos de tecnologías de información.

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  1. Reconocer qué es un proyecto y por qué es importante disponer de una metodología de gestión para justificar la necesidad de formular y planificar un proyecto de TI.

  2. Construir el ciclo de vida del proyecto de acuerdo con la naturaleza y características de cada proyecto.

  3. Conceptualizar y estructurar un proyecto de TI a partir de la identificación de una necesidad u oportunidad, con el fin de definir su alcance de acuerdo con los requerimientos del cliente.

  4. Realizar estudios de mercado para estimar los recursos humanos, materiales y monetarios que se requieren para un proyecto de TI.

  5. Realizar estudios de factibilidad y análisis de riesgos y elaborar objetivos y alcances del proyecto.

  6. Estimar la duración y costo esperado de un proyecto de TI.

  7. Realizar evaluación financiera, social y de impacto ambiental de un proyecto.

  8. Aplicar prácticas y metodologías internacionales, como la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK), en la planificación y formulación de un plan de administración de un proyecto de TI.

  9. Liderar equipos de trabajo de proyectos.

 

Impacto social y ético de la computación.

Este es un curso orientado a proveer una actitud crítica con respecto a las innovaciones tecnológicas relacionadas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), su uso, su implantación, y sus consecuencias sociales y económicas, para medir su impacto y asumir una responsabilidad ética informada en la práctica de la profesión.

Objetivos

Durante este curso cada estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Presentar en forma oral y escrita, razonada y racionalmente, sus argumentos éticos y sociales en la toma de decisiones relativa a TICs.

  2. Discutir sobre temas críticos por medio de ejemplos, analogías y contraejemplos.

  3. Identificar y evaluar acciones alternativas en casos de discusión.

  4. Identificar, definir y reconocer, el contexto y los actores en los procesos de toma de decisiones del ejercicio profesional.

 

Temas especiales de redes y arquitectura o curso electivo de redes.

Los contenidos de este curso serán definidos de acuerdo con los intereses del grupo.

 

Curso electivo (Técnico).

Los contenidos de este curso serán definidos de acuerdo con los intereses del grupo.

 

Defensa del trabajo final de investigación aplicada.

Este curso de 2 créditos permite que el estudiante reciba asesoría por parte de su comité asesor, programe y realice una presentación pública de su trabajo final de graduación (requisito final de graduación) con los puntos sobresalientes del mismo. Además, el estudiante deberá responder a las preguntas y observaciones de los miembros de un tribunal conformado especialmente para su presentación.

En esta actividad, los estudiantes definirán y delimitarán su trabajo final de investigación, diseñarán la evaluación mediante la cual evidenciarán la utilidad del mismo y producirán una memoria del proyecto.

Dado que todos los cursos del programa están acompañados por un laboratorio en el que se llevarán a cabo proyectos, el objetivo de esta actividad final es ampliar uno de esos proyectos o articular el esfuerzo de varios de ellos, y realizar una evaluación formal. Además, se aprovechará esta experiencia para promover la publicación de artículos académicos en foros internacionales como memoria del proyecto de graduación.

 

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Elaborado por CITIC